Dr. HÉCTOR L. MARTÍNEZ FORNARIS
Directrices Anticipadas
Directrices Anticipadas
Planifique las decisiones sobre el cuidado de su salud
Para los familiares y profesionales de la salud que lo atienden,puede ser difícil conocer su decisión con relación a los tratamientos médicos que usted desearía recibir si su salud le impidiera expresar su voluntad. Tal vez se sienta saludable hoy, pero una situación seria de salud podría surgir inesperadamente. Por eso, es recomendable que complete sus directrices anticipadas. Cuando esté completando sus directrices, tenga en cuenta lo siguiente:
Orientece: Hable con su médico acerca de las diferentes opciones para el cuidado de su salud.
Reflexiones: ¿Cómo desea que sea su cuidado de salud?
Tome acción: Complete sus directrices anticipadas y dé a conocer su decisión.
Las directrices anticipadas o la declaración previa de voluntad sobre tratamiento médico, como se conoce en Puerto Rico, son documentos legales que permiten a toda persona mayo de edad ( 21 años o más) en pleno uso de sus facultades mentales , a expresar por escrito sus decisiones acerca del cuidado y tratamiento médico que desean recibir en caso de sufrir una condición de salud que no le permita expresarse durante dicha condición. Además, provee mayor control sobre los asuntos decisivos en su calidad de vida, proporcionando a la familia, amistades y médicos la información fundamental que necesitan para cuidar de usted. Los médicos y otros profesionales de la salud están legalmente obligados a seguir sus directrices anticipadas.
Conforme a las disposiciones de ley, a usted no puede negársele cuidado o discriminar en su contra basado en si ha firmado o no una directriz anticipada.
¿Qué ocurre si usted no tiene directrices anticipadas?
En el caso de una enfermedad que le incapacitara para comunicarse, las decisiones respecto a su salud las tomará otra persona y no siempre conforme a lo que usted hubiera deseado. Conforme a las leyes en Puerto rico,se considerará como aquel que tome las decisiones sobre aceptación o rechazo de tratamiento medico al pariente mayor de edad más próximo,teniendo el primer rango el cónyuge del declarante. por lo que es importante que tome unos momentos parta redactar sus directrices anticipadas.
¿Qué documentos constituyen las directrices anticipadas?
1- Deberá contener la expresión (voluntad o deseo) del declarante ( persona que emite una declaración de voluntad) en la cual ordena al médico o institución de servicios de salud que le amparen bajo su cuidado y que intertvengan en su cuerpo, a abstenerse (prohibir) de someterlo a cualquier tratamiento médico que sólo sirva para prolongar artificialmente el proceso inminente de la muerte. De igual forma, podrá expresar cualquier otra orden relativa a su cuidado que será evaluada profesionalmente por los médicos encargados de su tratamiento.
2- Podrá incluir la designación de una persona que tome decisiones por usted sobre la aceptación o rechazo de tratamiento en caso de que usted no pueda comunicarse con sí mismo.
3- Deberá ser escrita, firmada y juramentada ante un notario público.
4- Así también, podrá hacerse ante la presencia de un médico y 2 testigos que no sean herederos del declarante, ni participen en el cuidado del paciente.
5- Deberá constar en dicha declaración el carácter voluntario de la misma.
6- Deberá indicarse la fecha, hora y lugar donde se otorga la declaración.
Es importante que una vez haya efectuado su declaración de voluntad, ya sea ante un notario o en presencia de un médico y los 2 testigos, notifique a su médico o a la institución que le presta servicios de salud y entregue copia de la misma. su médico o la institución incluirán inmediatamente la declaración en su expediente médico.Una declaración de voluntad puede ser revocada en cualquier momento de forma escrita o verbal.
Copyrigth: www.drhectormartinezfornaris.com 2021
Website construído por: FAST DIGITAL MEDIA ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS